Cuidado con los excesos innecesarios en contra del presidente de la SCJ .


Por Dr. Carlos Julio Feliz Vidal.

Puedo estar, o no, de acuerdo, con la manera en que desarrolla su gestión, el actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, en mi doble condición de ciudadano y de abogado.

Con lo que no estoy de acuerdo, es que se produzcan desafueros y se pierda la cordura, cuando se ejerce el derecho a protestar o a disentir, que afecten, innecesariamente, la simbología del Poder Judicial, cuyo máximo representante lo es el presidente de la Suprema Corte de Justicia, independientemente de la persona en quien recaiga tal investidura.

La prudencia en el ejercicio de los Derechos, los límites que sirven de contrapeso a las actuaciones y el entramado de normas nacionales y supranacionales, deben orientar los debates, cuando se cuestiona la función de un órgano constitucional.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, es la cabeza de dos órganos constitucionales, el Consejo del Poder Judicial y la propia Suprema Corte de Justicia, y de dos órganos legales, el pleno de la Suprema Corte de Justicia y las Cámaras Reunidas de la Suprema Corte de Justicia, funciones que requieren de ecuanimidad y que deben cumplirse acorde con los principios de legalidad, probidad y transparencia.

Ante los cuestionamientos públicos de que ha sido objeto el presidente de la SCJ, que incluyen denuncias, querellas y protestas, cabe decir, que se hace necesario evitar excesos injustificados, para la salvaguarda de la dignidad personal y la continuidad institucional de los órganos cuya representación ostenta, al margen del desenlace final de tales acciones.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Still Pérez imparte simultánea en UCATEBA

Maestro FIDE Braulio Ramírez imparte Segundo taller de ajedrez en el Centro Parroquial Santo Socorro

De Refrigerio-onomástico Modesto Peña Cuello