Nuestras glorias: Bienvenido Peláez
Por:Rafael Matos Feliz.
Bienvenido Peláez De León nació en Barahona el 1 de abril de 1928. Fueron sus padres, Eligio Peláez y Edilia De León. Su estirpe está ligada a la de otras glorias deportivas, como el icónico deportista: Manén Peláez, quien fuera Primer Campeón Nacional en Salto Alto (1937). Bienvenido, desde temprana edad, se vio envuelto en todas las actividades deportivas y de entretenimiento que realizaban los niños de su época, tales como, béisbol, voleibol, carreras y muchas más.
Sus estudios primarios los realizó en su lar nativo. Posteriormente continuó la secundaria. Desde niño, en su barrio, se le vio practicando diversos deportes y actividades. Desde esa época su entusiasmo deportivo era extraordinario y se desempeñaba con mucha calidad y destreza. De esa forma se va acerando en las lides deportivas y cada día descolla con mayor desempeño. Posteriormente, jugó baloncesto, béisbol y softbol. También participó en el fisicoculturismo como parte de su hobby.
Se graduó como Profesor de Educación Física en San Juan, República Dominicana. A partir de ese momento fue Profesor y Entrenador de casi todos los jóvenes estudiantes que cursaban estudios en las escuelas y colegios de Barahona. Fue Profesor de Educación Física en varios recintos educativos, en la Escuela Normal, Escuela Leonor Feltz y en el Liceo Federico Henríquez y Carvajal y otros. Estuvo empleado durante 26 años como profesor de Educación Física y se puede decir que casi todos los deportistas que luego salieron como estelares, pasaron por sus manos. Era un entrenador amado en voleibol, baloncesto, atletismo y béisbol.
Todo ese trajinar académico deportivo lo lleva a que sea nombrado como Director Regional del Departamento de Educación Física de la Regional de Educación 01 de Barahona. Con esas funciones en sus responsabilidades, se encargaba de suplir todos los insumos y necesidades deportivas en todas las competencias y torneos que se celebraban en la región. Fue un gran impulsor del Deporte y la Educación Física en su área y fue ingresado al Salón de la Fama del Deporte por promover el deporte en toda la Región Sur de República Dominicana.
En 1979, el Doctor Ángel Thomás Kelly (Macho), médico y activista comunitario barahonero, propone que los deportistas de esta población pongan en agenda la consecución de la sede para los V Juegos Deportivos Nacionales. La primera reunión, con esos fines, fue celebrada en la residencia del Director Regional del Departamento de Educación Física, Profesor Bienvenido Peláez. Participaron en esa reunión, Luís Antonio Sánchez, Amador Pons, Emiliano Pérez Espinosa (Chiquitico), Temistocles Santana (Temo), Américo Patnella, Luís Santana (Boquita), Ruddy Wöel, Bienvenido Matos Pérez, Sigfrido Rodríguez, José Luís Ramírez (Borola), Milciades Vólquez Ramírez (Micho), entre otros.
Ya para el 1981, Bienvenido Peláez como parte de sus funciones, organiza los V Juegos Deportivos Nacionales, que fueron celebrados aquí en Barahona del 5 al 11 de diciembre de ese año. En esos juegos, participación unos 2,677 atletas procedentes de las 8 diferentes regiones del país, las cuales fueron: Distrito Nacional, Sureste, Norcentral, Noreste, Suroeste, Sur central, Noroeste y Oeste. La Región Suroeste (Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia) participó con 286 atletas y 59 oficiales, quedando en 5to. Lugar con 35 medallas (12 de Oro, 13 de Plata y 10 de Bronce).
Durante las décadas de los años 50, 60, 70 y 80, los promotores y más connotados y reconocidos deportistas que dedicaron sus mejores años a la enseñanza y adiestramiento de estudiantes en las actividades escolares se señalan a Bienvenido Peláez, Américo Patnella, José Medrano (La Cigua), Ruddy Wöel, entre otros; los cuales conformaron un extraordinario equipo de entrenadores del deporte escolar, que entrenaba con amor y compromiso. Se le recuerda como una persona de un accionar serio y honesto y dedicado a su labor y de buen trato y muy afable.
En diciembre del 2004, un grupo de profesores de Educación Física fueron galardonados por su gran labor realizada durante más de 35 años en las diferentes escuelas a nivel nacional, acto celebrado en el auditorio del Club Mauricio Báez y organizado por la Asociación Dominicana de Profesores de Educación Física. Allí estuvo el Secretario de Deportes, Felipe-Jay-Payano. Los profesores de Educación Física reconocidos fueron, Tomás Binet Mieses y Nicolás Beras, de San Pedro de Macorís; Américo Patnella y Bienvenido Peláez, de Barahona; Crisóstomo Rosario Vargas, Bonao; Alejandro Peña Navarro, Montecristi; Josefa Pérez Matos, Santos Encarnación Mojica y Susana Smith, del Distrito Nacional.
Se casó con Ana Celia Lora y ha procreado a sus adorados hijos, Bienvenido Peláez, Samir Peláez, Sabdy Peláez, Magda Vallejo, Arely Peña, Haysel Peláez, Teresa Féliz, Keyla Peláez, Kenia Peláez Boatini. Bienvenido falleció el 13 de septiembre del 2021.
¡¡BIENVENIDO PELÁEZ, ESTRELLA LUMINARIA DEL DEPORTE. HONOR Y GLORIA!!
Comentarios
Publicar un comentario