Síndrome de Hubris (SH)
El Síndrome de Hubris (SH) es un trastorno psiquiátrico adquirido que afecta a personas que ejercen el poder en cualquiera de sus formas. Se ha descrito en multitud de campos, desde la política hasta las finanzas.
La palabra Hubris proviene del griego hybris y se refiere a la descripción de un acto en el cual un personaje poderoso se comporta con soberbia, arrogancia o ego desmedido, con una exagerada auto-confianza que lo lleva a despreciar a las otras personas y a actuar en contra del sentido común.
Hubris se refiere a todo lo que sobrepasa una justa medida, se relaciona con la desmesura, el exceso, el desmán, el orgullo, y la soberbia. Es la personificación del atrevimiento, de la transgresión de las normas generales admitidas por la comunidad y hoy en día alude a un orgullo o exceso de confianza en sí mismo muy exagerada, especialmente cuando se ostenta poder y se considera como una enfermedad, quienes lo padecen pierden el contacto con la realidad.
Cuanto más poder posea una persona que ejerza un liderazgo, más necesaria es su lucidez y su salud. Es por lo que la enfermedad en líderes y personajes públicos implica significativas dimensiones, entre otras: el poder sobre la toma de decisiones. Las personas que padecen este trastorno, generalmente líderes, se sienten capaces de realizar grandes tareas, creen saberlo todo y que de ellos se esperan grandes cosas, por lo que actúan yendo un poco más allá de la moral ordinaria.-
Tomado del facebook Ana Dolores Báez.-
Comentarios
Publicar un comentario