LAS FAMOSAS COLMENAS DE ABEJAS.
Remembranzas de Santa Cruz de Barahona.
Don Belarmino, tú te recuerda de las famosas colmenas que tenía en su potrero Roque Suero, tenía más de 30 barriles repletos de pan de abejas, también habían varias matas de cocos, mangos PECHITOS y JUANJAQUES, matas de ciruelas, guanabanas, lechosas, quenepas, nísperos, aguacates y cerca de la orilla del Río "Birán" matas de guayabas, pero eso sí, esa propiedad era respetada. En una ocasión un joven que apodaban Chiripa, que jugaba mucho DAO, lo sorprendió Roque, arriba de una mata de cocos que lo esperaba en el tronco de la Mata, con una MOCHA bien afilada, Chiripa temeroso cuando venía bajando se tiró de RAMPIÒN por la mitad de la mata, recibió varios PLANAZOS de manos de Roque Suero.
Juan Antonio, tanto la propiedad de Luis E. Delmonte, como la de Reyita, en.la Cabeza del Río Birán, eran propiedades respetadas por la creencia de que esas propiedades habían BACAS y porque eran cuidadas por hombres que eran capaces de mocharle de un tablazo las TALEGAS a cualquiera que encontrara dentro. Es el caso del Pormès Blanqueen y del bigotú de Fellito el de Reyita, el primero era el que cuidaba la propiedad de Luis E. Delmonte, y el segundo, era el que cuidaba la propiedad de la pitonisa Manuela Reyes (Reyita).
Creo sin lugar a equivocarme que la única propiedad donde todas las muchachadas MAROTEAB mangos, quenepas, cocos y guayaba sin temor a un BACA ni un PORMES de horca y cuchillo, era la propiedad de Joaquín y Germanía Suero, donde los jóvenes después de bañarse en las orillas del Río Birán iban a darse su BANQUETE, sin Temor a ser sorprendido a PLANAZOS.
La propiedad de Roque Suero colindaba con Doña Emperatriz y con el cabaret
BUENOS AIRES, de Panchito Jovino y al frente con la propiedad de Germanía
Suero, tuvo su declive cuando prolongaron la calle Padre Billini y con la
construcción del cabaret de José Lama.
Comentarios
Publicar un comentario